Explosión en Texas, 1947



Durante la época de la Segunda Guerra Mundial, el nitrato de amonio se combinó con dinamita y fue utilizado en bombas de demolición.  En 1947, el nitrato de amonio era utilizado como fertilizante en la agricultura Norte Americana. Hasta el 14 de abril de ese mismo año, 80.000 toneladas de fertilizantes fueron  enviadas a través de Texas City y no habían provocado ningún problema.

Trascurría tranquilamente la mañana del 14 de abril, cuando fue descubierta una cortina de humo  a bordo del  SS Grandcamp. El carguero transportaba 46.000 sacos o 2.300 toneladas de fertilizantes de nitrato de amonio con fosfato, en esos tiempos no era controlada la cantidad mesclada de fosfato. Los trabajadores portuarios  vierten  agua sobre el humo. Ya que el agua no tuvo ningún efecto, el vapor se expandió a las escotillas que estaban cerradas. Media hora después que apareció el humo, la Brigada del Departamento de Bomberos  Voluntarios de  Texas City  llegó a la escena del siniestro con el poco equipo que contaban en esos tiempos.
Una hora después que el  humo apareció por primera vez, ocurrió el desastre. La hora del gran desastre fue 9:12 am la cual hiso que se congelaron todos los relojes de la ciudad de Tejas.

El carguero explotó no una vez sino tres veces. Las explosiones se hicieron sentir a casi 150 kilómetros de distancia y el cual causó un registro en el sismógrafo de una ciudad vecina. Los expertos estiman que el poder explosivo fue más grave que las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki debido a que el vigor se produce a nivel del suelo en lugar de en el aire. Dos aviones fueron derribados en el aire, estrellándose contra el suelo. La explosión causó un maremoto. Al menos 400 personas murieron en el acto incluido toda la Brigada del Departamento de Bomberos  Voluntarios de  Texas City, 27 bomberos en total.





Ditzel Reports cita en un comunicado: El hijo del jefe de bomberos, Harold Baumgartner, comenzó su trayecto hacia la zona de fuego.: "Me quedé asombrado, tirado en el suelo, a 7 metros de mi bicicleta. Me levanté y empecé a correr. La segunda vez que explotó, me quedé nuevamente tendido en el suelo a cuatro metros. Corrí todo el camino tan rápido como pude. Yo sabía que mi papá estaba en el medio de todo esto"
El daño era extenso. Un depósitos de hormigón se convirtió en una masa de escombros. Un buque de carga, el Flyer SS  chocó con un barco a través del deslizamiento. Las llamas fueron arrojadas a través de 40 acres desde unos tanques de almacenamiento hasta laboratorios y edificios de oficinas. Automóviles estallaron en llamas y todos los camiones de bomberos de la ciudad fueron destruidos. Quince horas más tarde todo el mundo se vio obligado a retirarse de la zona. El Flyer SS, que también transportaba  nitrato de amonio, explotó y se desintegró. Sorprendentemente, sólo una persona murió en esta segunda ola de destrucción.

El fuego ardió de forma continua durante una semana. La cifra final de muertos era de 561 y había más de 3.000 heridos. Pérdidas de bienes a la industria, los negocios y residentes superó 50 millones de dólares en la economía de 1947.

En respuesta a la tragedia, las regulaciones de seguridad  fueron colocadas en el manejo de envíos, embalajes y  el proceso de fabricación de nitrato de amonio. Sin embargo, cuatro meses después, otro buque que transportaba nitrato de amonio se incendió y estalló. Era el SS Océano Libertad donde veinte personas perdieron la vida y 500 personas resultaron heridas.

Referencias:
Ditzel, Paul C. Fire Engines, Firefighters: the Men, Equipment, and Machines, from Colonial Days to the Present. New York: Crown, 1976. 

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